COMUNICADO REVISTA INFORMATIVA A LAS 12, CANAL 1
Sobre la informacion publicada por el CANAL TELESUR:

A LAS 12 es una revista informativa del CANAL 1 que, como estamos convencidos debe ser el
periodismo, NO tiene ninguna filiacion politica. Como ha sido evidente, el objetivo de A LAS
12 es informar de manera imparcial y objetiva, por eso cuenta con un equipo de periodistas
profesionales, éticos y respetuosos de este oficio.

Basados en lo anterior, rechazamos la informacién que parece corresponder a un informe del
canal TELESUR con sede en Caracas, Venezuela, y que hace afirmaciones falsas sobre

CLAUDIA CANQO, subdirectora de A LAS 12 de quien dice: “Periodista colombiana de Canal
Uno pago por testimonio falso contra el Gobierno venezolano ™.

Dicha informacion que esta publicada en su portal web, su cuenta de twitter y ha sido difundida
en redes sociales, ES FALSA, agrede el buen nombre y la imagen de esta respetada profesional
del periodismo en Colombia y consideramos que pone en peligro su vida debido a los mensajes
amenazantes que ha recibido:

eeeco Claro & 2:04 PM 79 % W

@ Notificaciones

(X @,
-
HDA y MARZAN-11 retwittearon un
Tweet en el que te mencionaron

n/Karenmen

Yubana Marcé @yocoyma51

‘ | puesta a @C |

Td no puedes morir, td tienes que
podrirte en vida, prosti, palangrista,
criminal, narcotraficante, depravada
basilisca...

karina molina @kari
e Los medios de la derecha estan en

e ©



Segun la publicacion, “se filtro un audio en el que la periodista le indica al supuesto exagente
del SEBIN lo que debe decir a cambio de dinero y para ponerle picante a la noticia”.

1. Como es evidente, el informe de Telesur muestra un aparte de la nota original publicada por
Claudia Cano, y mdas adelante aparecen otras dos voces de mujeres que NO
CORRESPONDEN a la de nuestra subdirectora. Las personas que la suplantaron, hablan con
acento, tono, ritmo y expresiones muy diferentes.

2. Claudia Cano NO trafica noticias, ni ‘manipula y miente a través de pago’, como lo afirma
Telesur. El entrevistado Edgar de Jesus Villanueva, se presentd como integrante del Servicio
Bolivariano de Inteligencia de Venezuela (SEBIN) donde segtn €I, su seudonimo como agente
era ‘Santiago’ y le dio a la periodista fotografias suyas con uniforme, armas, chalecos junto con
otros compaiieros, en las instalaciones del SEBIN:

£ 57 m Santiago Cue... ()0 & {57 m Santiago Cue... (04 & {57 @38 santiagocue.. (0

3. Antes de la entrevista con el sefior Villanueva, el presentado agente asegurd que tenia
pruebas contra el director de la unidad de inteligencia a la que pertenecia, informacion sobre el
denominado ‘cartel de los soles’ ademas de actos de tortura en contra de estudiantes
manifestantes contra el gobierno de su pais. Lo que mencion6 anticipadamente, fue lo que salid
al aire en el informe periodistico.



4. Durante la conversacion previa a la entrevista, el sefior Villanueva aseguré que un ciudadano
espafiol se habia acercado ofreciéndole 8 millones de pesos para conocer y publicar su historia,
inmediatamente, Claudia Cano se levant6 y enfatizd6 de manera tajante: “Si de nosotros esté
esperando algln tipo de dinero, nuestra conversacion termina aqui”. De esto pueden dar fe tres
personas mas, otro periodista y dos camardgrafos del Canal 1 que pueden testificar esta version.
Si la supuesta grabacion de la conversacion publicada por Telesur existe, exigimos que sea
revelada en su totalidad, el aparte antes mencionado, tendra que estar en dicha grabacion

5. Con esta enfatica aclaracion de parte de la periodista, el sefior Villanueva le asegurd que su
Unico interés era dar a conocer la realidad de su pais, y bajo estas condiciones, consultaria con
sus compaiieros si daban la entrevista o no. Al dia siguiente ¢l la contactd y afirmo que estaba
listo para contar su version ante la camara de A LAS 12.

6. No entendemos por qué Telesur, como lo establecen las normas basicas del periodismo, no
consulté a la periodista Claudia Cano, antes de hacer afirmaciones falsas en su contra.

7. Telesur, en aras de conservar su dignidad periodistica, debe rectificar esta informacion falsa y

calumniosa, y explicar publicamente el origen de este montaje, que como de otros, ya ha sido
victima el Canal 1 que ha logrado comprobar su independencia.

Respetuosamente,

CARLOS ALBERTO CARDENAS
Director A LAS 12, CANAL 1.



